martes, 1 de junio de 2010

VACACIONES 2.010

MARRAKECH AGOSTO 2.010

Viernes 20:



Salida aeropuerto de Sevilla 10:05, llegada a Marrakech 09:25.


Llegada hotel y visita turística guiada por la Medina de Marrakech.















Sábado 21 y Domingo 22:

Excursión de 2 días al desierto de Zagora
Campamento bereber en Zagora
Carretera de camino a Zagora
Valle del Draa, el inicio del desierto



Día 1: Marrakech - Ait Ben Haddou - Valle del Draâ - Zagora
Saldremos de Marrakech a las 8 de la mañana con rumbo a Zagora. Por el camino pasaremos por el puerto de Tizi-N-Tichka, una carretera que cruza el Alto Atlas a 2260 metros de altura y veremos diversas aldeas bereberes.

Después de hacer una breve visita a la Kasbah Ait Ben Haddou

continuaremos el camino a Zagora. Cruzaremos el Anti Altas y veremos el pueblo bereber de Agdez

, el Valle de Draâ y su palmeral,

el último atisbo de vegetación antes de adentrarnos en el desierto.
Llegaremos a Zagora con tiempo suficiente para montar en camello y disfrutar de la puesta de sol en el desierto.

Tras una cena tradicional pasaremos la noche en una auténtica haima bereber (una tienda por pareja).


Día 2: Zagora - Valle del Draâ - Ouarzazate - Marrakech
Este día habrá que madrugar para disfrutar de un acontecimiento inolvidable: el amanecer en el desierto.

Después de la salida del sol y de tomar un buen desayuno, volveremos a Zagora en camello para continuar la excursión.
De nuevo atravesaremos el Valle del Draâ y Agdez para llegar a Ouarzazate, donde visitaremos la Kasbah Taourirt.


Por la tarde, partiremos con dirección a Marrakech. La comida se podrá hacer en Ouarzazate o por el camino, cuando queráis parar.
Incluido
Recogida en tu hotel o riad.
Transporte en 4X4 con aire acondicionado.
Chófer o guía de habla castellana.
Cena y desayuno en el desierto.
Alojamiento en una Haima bereber.
Paseo en camello al atardecer y al amanecer.
Combustible, peajes y todos los gastos asociados al transporte.

No Incluido
Comidas de mediodía (la cena y el desayuno si están incluidos).
Bebidas.








Lunes 23:
Jornada completa en Marrakech


Paseo en Calesa


Visita al zoco









Plaza de Jamaa el Fna
Plaza Jamaa el Fna de noche
La Plaza de Jamaa el Fna es la plaza central de Marrakech y el lugar más importante de la medina. En ella se desarrolla la vida pública de Marrakech tanto de día como de noche.
Lo mejor de la Plaza de Jamaa el Fna es la transformación que va sufriendo en el transcurso del día.
Por el día
Por el día encontraréis muchas cosas que os llamarán la atención: desde domadores de monos que se te subirán encima hasta encantadores de serpientes, pasando por dentistas exponiendo sus últimas piezas extraídas.
Además de los extraños personajes, en Jamaa el Fna también encontraréis multitud de puestos de zumo de naranja, especias, menta y caracoles.





Por la noche
Según atardece, la plaza cambia totalmente. Al caer la noche desaparecen los tenderetes de la mañana y se llena de puestos de comida donde poder cenar, músicos improvisados y espectáculos de diferente índole.
Si os atrevéis a cenar en los puestos de la plaza, hay que decir que la comida no está nada mal y los precios son bastante económicos.
· Imprescindible
Cualquier hora es buena para pasear por Jamaa el Fna y disfrutaréis recorriéndola a diferentes horas.
La plaza está rodeada de tiendas de suvenires, bares y restaurantes. Os recomendamos que entréis a alguno de los bares que cuentan con terraza. Tomarse una consumición por 10 dirhams y ver la vida de la plaza desde las alturas es algo obligatorio.








Martes 24:
Excursión privada a las Cascadas de Ouzoud
Cascadas de Ouzoud
Si estás acalorado de visitar la medina de Marrakech y quieres un tomar un respiro, ¿se te ocurre algo mejor que visitar las Cascadas de Ouzoud? El impresionante paisaje de las mayores cascadas del norte de África te ayudará a refrescarte.
En la visita a las Cascadas de Ouzoud podréis ver la flora y la fauna local (es habitual encontrar pequeños monos) y comer en preciosos chiringuidos con vistas a los saltos de agua de 110 metros de caída.
Los viajeros más valientes también podréis daros un baño en el río.
Duración
10 horas.
Incluido
Excursión privada.
Recogida en el riad, o donde tú quieras.
Transporte en Toyota Landcruiser 4x4.
Chófer de habla castellana.
Combustible, peajes y todos los gastos asociados.












Miércoles 25 y jueves 26:
Estos días los pasaremos en Marraquech
Mezquita Koutoubia
Mezquita Koutoubia
La Mezquita Koutoubia es la mezquita más importante de Marrakech y fue una de las mayores del mundo islámico cuando finalizó su construcción en 1158.
La Koutoubia se inició en 1141 por el califa almohade Abd al Mu-min y destaca por su alto minarete (que recuerda a la Giralda) y por su color, piedra de arenisca rosada, típico de la ciudad.
Su nombre, que significa "mezquita de los libreros", se debe a las numerosos puestos de libros que la rodeaban en sus primeros tiempos.


· El techo de Marrakech
La altura del minarete de la Mezquita Koutoubia es de 69 metros, lo que convierte a la Koutoubia en el techo de Marrakech. Sus otras dimensiones son 60 metros de ancha por 90 metros de larga.
· Prohibido acceder
Al igual que en el resto de las mezquitas de la ciudad, la entrada está prohibida a los no musulmanes y deberéis conformaros con verla desde fuera. A cualquier hora del día encontraréis mucha gente cerca de la Mezquita, ya sea en la calle o en sus jardines.













Palacio Bahia
El Palacio Bahia es una de las obras arquitectónicas más importantes de Marrakech. Fue construido a finales del siglo XIX con el objetivo de ser el palacio más impresionante de todos los tiempos.
Patio de Honor del Palacio Bahia
Muestra de los techos del Palacio Bahia
La construcción del palacio llevó más de una década y fue llevada a cabo por el gran visir del sultán Abdelaziz, Si Moussa. A finales del siglo XIX quedó en manos de Abu Bou Ahmed, un esclavo negro que llegó a ser visir. Éste ayudó a llevar al palacio a su máxima expresión.
En las 8 hectáreas de extensión que tiene el palacio se ubican 150 habitaciones que dan a diversos patios y jardines. La parte más interesante del Palacio Bahía es el harén de las 4 esposas y las 24 concubinas de Abu Bou Ahmed.
Como curiosidad, el nombre del palacio significa "el bello" o "la bella". Hay diversas teorías de si el nombre viene dado por el palacio en sí, o por la mujer preferida del visir, en cuyo caso sería "El Palacio de la Bella".
· Habitaciones desoladas
Si hay algo que achacar a este palacio es que todas sus habitaciones se encuentran vacías. Cuando murió el visir mucha gente, incluidas sus esposas y el propio sultán, decidieron desvalijar por completo cada una de las estancias.
Por suerte, la impresionante decoración del techo aún permanece.
· Imprescindible
Aunque mucha gente opina que no es demasiado espectacular, lo cierto es que, de los edificios que se pueden visitar en Marrakech, el Palacio Bahia es uno de los mejores.
Excepto que no tengáis tiempo para hacer ninguna visita turística, no os arrepentiréis de pagar los 10 dirhams que vale la entrada.
· Mejor con guía
Dado que el palacio se encuentra vacío y no hay carteles explicativos en castellano, para poder disfrutar la visita y saber lo que es cada sala, recomendamos contratar un guía turístico.





Medersa Ben Youssef


La Medersa Ben Youssef, también llamada Madraza de Ben Youssef, es la medersa más importante de Marrakech.
· ¿Qué es una medersa?
. Una medersa es un colegio o escuela musulmana de estudios superiores. Están especializadas en estudios religiosos.La de Medersa Ben Youssef se construyó para dar servicio a los estudiantes de la mezquita cercana con el mismo nombre.
· La medersa más grande de Marruecos
La Madraza de Ben Youssef, además de ser la más importante, es también la medersa más grande de Marruecos. Encargada por el sultán Abdallah al-Ghalib, su construcción finalizó en 1565. Tiene 130 celdas que permitieron alojar hasta 900 estudiantes.
Lo más destacable de la visita es el patio interior, así como ver el austero aspecto que tenían las celdas.
Tumbas Saadíes
Tumbas Saadíes
Las Tumbas Saadíes son uno de los lugares más visitados de Marrakech. Fueron abiertas al público en 1917, año en que fueron descubiertas.
Estas tumbas datan de finales del siglo XVI y están localizadas en un jardín cerrado al que se accede a través de un pequeño pasillo.
En el mismo jardín se pueden ver más de 100 tumbas decoradas con mosaicos. En ellas están enterrados los cuerpos de los sirvientes y guerreros de la dinastía saadí.
· El mausoleo principal
El edificio más importante de las Tumbas Saadíes es el mausoleo principal. En él está enterrado el sultán Ahmad al-Mansur (el creador) y su familia. El mausoleo consta de 3 habitaciones, siendo la más conocida la de las doce columnas, en la que están enterrados sus hijos.
· Nuestra opinión
Aunque personalmente nos gustan más nuestros cementerios, siendo una de las visitas más importantes de la ciudad y por sólo 10 dirhams, debéis dedicar la media hora que merece la visita.

Palacio Badi
El Palacio Badi (Palais El Badii) fue construido a finales del siglo XVI por el sultán Ahmed al-Mansour para conmemorar la derrota de los portugueses en Wed al Makhazín (la Batalla de los Tres Reyes).
Patio central del Palacio Badi
Vistas desde la muralla del Palacio Badi
Dado que actualmente se encuentra totalmente en ruinas, tenemos que fiarnos del enorme tamaño de su patio y de los cronistas de la época para hacernos una idea de lo que llegó a ser. Se dice que "El Incomparable" (El Badii) fue un palacio con más de 300 habitaciones decoradas con los mejores materiales de la época: oro, turquesas y cristal.
La debacle del palacio llegó a finales del siglo XVII, cuando el sultán Moulay Ismail decidió trasladar la capital de Marrakech a Meknes saqueando por completo el Palacio Badi.

· Minbar de la Koutoubia
Para que el palacio tenga más interés para la mayoría de los mortales, en su interior se exhibe el minbar (púlpito) de la Koutoubia. Está tallado en madera de cedro y tiene incrustaciones de marquetería y pequeñas escrituras realizadas en oro y plata por artesanos de Córdoba en el siglo XII.
· Si te gustan las ruinas
Si disfrutaste recorriendo el Foro Romano o sueñas con visitar la acrópolis de Atenas, el Palacio Badi te gustará. Su enorme patio en ruinas te dará una idea del esplendor que una vez tuvo este edificio. Si lo visitas, no olvides subir a las murallas para contemplar las vistas de Marrakech.
Para recorrer el interior y saber un poco lo qué es (o lo qué era) cada cosa, recomendamos hacer esta visita con algún guía oficial. De lo contrario, es muy probable que ni siquiera lleguéis a algunas partes como, por ejemplo, los calabozos.









Jardines Majorelle
Jardines Majorelle
Los Jardines de Majorelle fueron creados en 1924 por Jacques Majorelle, pintor francés que se asentó en Marrakech en 1919.
En un principio los jardines sirvieron al pintor como fuente de inspiración, pero en 1947 se abrieron al público en general.
Desde 1980, los Jardines de Majorelle son propiedad de Yves Saint Laurent.
Si os gusta el arte islámico, en los jardines podréis visitar un pequeño museo.
Tipos de plantas
Los Jardines Majorelle son unos jardines bastante grandes con multitud de plantas distintas. Las plantas están divididas en cactus, palmeras, bambú, plantas de jardín y plantas acuáticas.


· Recomendado
Aunque no sean tan conocidos como los Jardines de Menara, los Jardines Majorelle para nosotros son unos jardines mucho más bonitos que los primeros.
Otra ventaja sobre la Menara es que, al existir árboles frondosos, el frescor que se respira gracias a ellos es muy de agradecer si el día es caluroso.















Palmeral de Marrakech
Palmeral de Marrakech
Camellos en el Palmeral de Marrakech
El Palmeral de Marrakech tiene más de 100.000 palmeras y fue plantado durante la dinastía almorávide en un terreno de más de 13.000 hectáreas.
Actualmente el palmeral está considerado una zona de lujo y es el centro de un gran plan urbanístico que incluye residencias, hoteles y campos de golf. Por ahora, el palmeral sigue conservando un aire místico y la invasión no resulta muy perceptible.
El palmeral sigue siendo una fuente de riqueza para la ciudad. Además de los dátiles y la madera que se obtiene de las propias palmeras, éstas crean un buen ecosistema para los árboles frutales y las plantaciones que allí conviven.


· ¿Cómo visitarlo?
La forma más agradable de visitar el palmeral es en calesa. Contratando uno de estos coches de caballos durante 2 horas podréis realizar el trayecto que separa la Plaza de Jamaa el Fna del Hotel Palmeraie Golf Palace, uno de los puntos más lejanos y un buen símbolo de la realidad actual de la zona.
Si no tenéis tanto tiempo, la otra opción es hacer una visita más breve en taxi aunque, desde nuestro punto de vista, pierde todo el encanto.
· ¿Qué hacer en el palmeral?
Además de tomar un té en uno de los hoteles de lujo que hay en el palmeral, lo más habitual y lo preferido por los más pequeños es dar un paseo en camello. Encontraréis camelleros a lo largo de toda la ruta.










Viernes 27:

Salida Marrakech 09:50
Llegada Sevilla 13:30