jueves, 6 de marzo de 2008

MI ESPACIO

¿Qué espacio puede necesitar un ser vivo?, hoy me he levantado un poco filosófica,por que me he puesto a pensar en mi espacio, en lo que necesito, en lo que me pide el cuerpo para poder respirar, para no axfisiarme, esto me ha dado lugar a pensar en muchas cosas, a veces tengo verdaderos problemas para relacionarme y estoy en constante estado de alerta cuando alguien comete la osadía de acercarse demasiado y transgredir mi propio espacio. Para mi es como si, de golpe, me arrebataran todo lo que, por derecho propio, me pertenecía.La semana pasada había experimentado uno de esos casos en el parque, en la parcelita que hay para los perritos como yo, había demasiados, la angustia que sufrí estaba más que justificada, porque me resulta muy difícil mantener mi espacio vital ante tanta aglomeración perros.Normalmente, los hechos inesperados suelen provocar reacciones de temor y sorpresa no siempre agradables. Para los humanos, el espacio vital es personal e intransferible, sobre todo porque cuando se sobrepasa de forma involuntaria no produce sensaciones gratas y creo que eso mismo mi pasa a mi, me lo habrá pegado mi amigo humano. Ellos están hechos para relacionarse con los demás; para ello deben basarse en la psicología comprensiva, en la que escuchar y hablar se convierten en un acto fundamental. Pero una cosa es comunicarse y otra, muy distinta, relacionarse. Su propio espacio. La distancia lógica que suelen guardar en una conversación es de unos 50 cm. Cuando ésta se acorta por parte de uno de los interlocutores se sienten incómodos, sobre todo mi amigo. De alguna forma han sobrepasado su espacio vital y empieza a sentirse agredido socialmente. La actitud normal que involuntariamente lleva a cabo es retroceder y establecer de nuevo la distancia socialmente correcta. De hecho, se considera de mala educación sobrepasar esta distancia que, se supone, sólo puede ser rebasada en situaciones especiales y siempre que la renuncia temporal a este espacio sea de forma voluntaria.¿Qué representa?El espacio vital es la parte que ocupa cada cuerpo y delimita la distancia entre dos o más individuos. Representa una superficie indispensable para vivir en sociedad. Se convierte en el legado más valioso que tiene todo ser vivo cuando se asume que formamos una unidad, un todo.Lo ideal en la sociedad es tener un espacio propio, por muy pequeño que sea, un rincón en el que poder sentirnos dueños de hacer lo que queramos. Cada ser genera una cápsula que nadie ve, pero que no nos gusta que traspasen. Cuando alguien la atraviesa sentimos que, de alguna forma, nos roba algo. Al nacer, establecemos, de forma innata, una distancia entre nosotros y los demás; ésta aumentará o disminuirá a lo largo de nuestra vida dependiendo de las experiencias por las que hayamos ido pasando.Privar a alguien de su espacio sagrado, no guardar o reservar nuestro habitáculo emocional interrumpe nuestra intimidad y nos pone al acecho.

A continuación voy a poner la letra de un viejo tango argentino, el cual escucho cuando han traspasado mi espacio y he de relajarme un poquito, espero que os guste e imaginar vosotros mismo la música.

No puedo evitar que tropieces.
Solamente puedo ofrecerte mi mano para que te sujetes y no caigas.
Tus alegrías, tus triunfos y tus éxitos no son míos.
Pero disfruto sinceramente cuando te veo feliz.
No juzgo las decisiones que tomas en la vida.
Me limito a apoyarte, a estimularte y a ayudarte si me lo pides.
No puedo trazarte límites dentro de los cuales debes actuar, pero sí te ofrezco el espacio necesario para crecer.
No puedo evitar tus sufrimientos cuanto alguna pena te parte el corazón ,pero puedo llorar contigo y recoger los pedazos para armarlo de nuevo.
No puedo decirte quién eres ni quién deberías ser.
Solamente puedo quererte como eres y ser tu amigo.
En estos días pensé en mis amigos y amigas, y entre ellos apareciste tú.
No estabas arriba, ni abajo ni en medio.
No encabezabas ni concluías la lista.
No eras el número uno ni el número final.
Y tampoco tengo la pretensión de ser el primero ,el segundo o el tercero de tu lista.
Basta que me quieras como amigo.
Gracias por serlo.

No hay comentarios: